Desinfección de Alimentos

noviembre 2, 2014

Desinfección de Alimentos

La desinfección de alimentos es un proceso físico o químico de seguridad alimentaria que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos, impidiendo así su crecimiento y desarrollo en los alimentos.

Importancia de la desinfección de alimentos en frutas y verduras

Niveles de desinfección de alimentos

    1. Desinfección de alimentos por esterilización química: Los microorganismos y esporas son eliminados con tiempos de exposición prolongados (3-12 h).
    2. Desinfección de alimentos de alto nivel: Los microorganismos son eliminados excepto gran número de esporas. Tiempo de exposición corto.
    3. Desinfección de alimentos de nivel intermedio: Las micobacterias, bacterias vegetativas y la mayoría de virus y hongos mueren, pero no necesariamente esporas.
    4. Desinfección de alimentos por desinfección de bajo nivel: La mayoría de bacterias, algunos hongos y virus mueren en un práctico período de tiempo (hasta10 min.)

 

Métodos de desinfección de alimentos

Las industrias alimentarias deben desinfectar los alimentos con métodos con cloro, yodo, amonio cuaternario, soluciones ácidas o alcalinas; o con generador de ozono. Así se evita la contaminación micro bacteriana y la contaminación cruzada.

Los consumidores finales también deben limpiar los alimentos que van a ingerir para asegurarse que están libres de microorganismos, y mantener la calidad del producto.

Técnicas de desinfección de alimentos

  1. Desinfección por calor
  2. Desinfección con agua caliente
  3. Desinfección por vapor
  4. Desinfección con sustancias químicas
  5. Inactivación debida a la suciedad
  6. Temperatura de la solución
  7. Tiempo
  8. Concentración
  9. Estabilidad
About the Author


Higia Seguridad Alimentaria & Consulting es una empresa especializada en el control de calidad y seguridad alimentaria que ofrece un sistema de gestión integral para dar respuesta a las necesidades de las empresas en relación con el control analítico de los alimentos, análisis de medio ambientales, implantación y mantenimiento de sistemas de autocontrol