Invierte en Seguridad Alimentaria

Análisis / Ensayos

Dado que tanto en el marco legal como el consumidor es cada vez más exigente, las empresas del sector de alimentación y ambiental tienen que verificar que sus productos son seguros y de calidad . Por lo que la realización de análisis de alimentos, aguas, superficies, ambientales, etc, es una herramienta de gran utilidad para el control adecuado de los procesos y por lo tanto de que los alimentos lleguen seguros al consumidor.

Por ello damos soporte con diferentes análisis tanto físico-químicos como microbiológicos a diferentes sectores.

Como industria cárnica, industria pesquera, hortofrutícola, panadero-pastelero, heladero, HORECA, balnearios-spa, piscinas comunitarias, etc.

Análisis de Agua

El análisis del agua es el estudio realizado por un laboratorio de determinadas características físicas, químicas y biológicas del agua para determinar su calidad y salubridad.

EN BLANCO
Análisis de aguas potables

Determinamos si el agua es apta o no para el consumo humano. Para ello recogemos muestras de agua que posteriormente se analizan en el laboratorio. El agua será apta cuando cumpla con los parámetros de concentración de sustancias y microorganismos establecidos en el Real Decreto 140/2003 y Real Decreto 3/2023 de agua de consumo.

Análisis de aguas de piscinas y SPA

El objetivo de este tipo de análisis es prevenir infecciones o posibles reacciones adversas en las personas. Las variables que se miden son las establecidas en el Real Decreto 742/2013 y Decreto 485/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía.

Análisis de aguas residuales

Se controlan las aguas contaminadas por sustancias provenientes de la acción humana (industrias, agua de uso doméstico, aguas urbanas…) para proteger el medio ambiente y la salud de personas y animales. Con nuestro análisis obtendrás el certificado de calidad del agua requerido por la legislación.

Análisis de legionela

esta bacteria puede colonizar el agua y propagarse a las personas a través de los sistemas de distribución de agua sanitaria. Por ello, múltiples empresas (centros comerciales, hospitales, centros de mayores…) están obligadas a realizar un control en cumplimiento con el Real Decreto 487/2022 consolidado.

Análisis de aguas de riego

Su estudio nos permite determinar si el agua es adecuada para el uso agrícola o si, por el contrario, debido a características como la salinidad, el pH o los cloros, no es recomendable su utilización.

Análisis de aguas de piscina

La nueva norma entró en vigor el 1 de octubre de 2019,  publicado en el BOJA del pasado 7 de junio, el Decreto 485/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía. En todas las piscinas del ámbito de aplicación del Decreto 485/2019 (artículos 3.1 y 3.2), el agua del vaso deberá estar libre de organismos patógenos y cumplir con los requisitos que se especifican en su Anexo I y II. En este sentido se contemplan valores paramétricos adicionales a los establecidos por el Real Decreto 742/2013 para algunos desinfectantes, el Cu, el amonio y el cloro gas en las piscinas cubiertas o salas técnicas de tratamiento.

Análisis de Alimentos

El análisis de alimentos es una herramienta para verificar la seguridad alimentaria y su calidad, de modo que se puede conocer si cualquier alimento es apto para el consumo humano y cuál es la calidad de este.

EN BLANCO
Análisis Microbiológico

Nos permite saber qué microorganismos están presentes en el alimento. Se utiliza para estudiar las toxiinfecciones alimentarias y conocer si hay algún patógeno peligroso para la salud de las personas. Algunos de los microorganismos que se detectan con este tipo de análisis son la Salmonella, la Listeria o el E. Coli, etc.

Análisis Físico-Químico

Con este se obtienen datos sobre la composición química del alimento y su valor nutricional: contenido de grasas, azúcares, vitaminas, proteínas, bacterias probióticas, alérgenos, toxinas…

A través de este se puede detectar la presencia de metales pesados, plaguicidas, micotoxinas o histamina, entre otros.

Análisis de Superficies

Es el método más eficaz para conocer si las superficies que están en contacto con alimentos están totalmente limpia, desinfectadas y no existe presencia de microorganismos patógenos o alérgenos..

EN BLANCO
Análisis Microbiológico

Mediante este análisis se detecta la presencia o ausencia de diversos microorganismos como mohos, levaduras, la Salmonella spp o la Listeria monocytogenes, entre otros en las superficies de trabajo.

Análisis de Manipuladores

Es el método más eficaz para conocer si las manipulación del personal que están en contacto con alimentos están totalmente limpia, desinfectadas y  no existe presencia de microorganismos patógenos o alérgenos.

EN BLANCO
Análisis Microbiológico

Mediante este análisis se detecta la presencia o ausencia de diversos microorganismos como mohos, levaduras, la Salmonella spp o la Listeria monocytogenes, entre otros en las superficies de trabajo.

Estudios de Vida Útil

El estudio de vida útil trata de esclarecer si la duración mínima asignada a un producto es segura, es decir, si durante toda la vida útil del producto éste cumple con los parámetros establecidos en el Reglamento 2073/2005 sobre criterios microbiológicos de los productos alimenticios, en cuanto a contenido de bacterias patógenas. Este estudio de vida útil debe realizarse antes de que el producto salga a la venta, de manera que éste sólo pueda comercializarse cuando la empresa tenga certeza de que, durante toda su vida útil, el producto será inocuo.

Todos los pasos a seguir para el estudio de la vida útil deben basarse en evidencias, deben ser lo más descriptivos posible y deben tener un apoyo científico y estadístico apropiado, teniendo en cuenta condiciones razonablemente previsibles que puedan darse durante el almacenamiento en fábrica, la distribución, la exposición a la venta y el uso en el punto de consumo.

Alérgenos

Es muy importante para controlar que no existe contaminación cruzada. A través de este garantizamos que los alimentos no entren en contacto con trazas de alérgenos depositadas en las superficies.

Otros

Contaminantes químicos.

Metales pesados.

Multiresiduos

Caracterización de productos.

Plaguicidas.

Análisis de tendencia.

Etc.